2014 - Centro de Estudios Espiritas Sin Fronteras

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube
Vaya al Contenido

Menu Principal:

2014

CONFERENCIAS > OLGA ORTIZ
olga-ortiz-blanco

LA VOLUNTAD


VOLUNTAD: facultad o potencia que mueve a hacer o no una cosa. Intención firme de realizar algo. El ingenio está constituido por 1/3 de memoria y el resto de voluntad (Pepe Pineda)
Pero nuestra voluntad, puede ser firme, caprichosa o antojadiza el afán por ser libres, naturales y espontáneos a hecho que palabras como *voluntad* parezcan anticuadas o se asocien a disciplina, rigidez y moralismo. Sin embargo la voluntad puede ser la mejor guía para descubrir lo mas auténtico que hay en  cada uno de nosotros. Vivimos en una sociedad donde todo sucede cada vez mas deprisa, y en la que el consumo, la inmediatez y el placer son valores en alza. La publicidad despliega ante nuestros ojos un fastuoso escaparate de bienes. Internet permite comprar cualquier cosa desde casa con sólo tocar un botón. Incluso los *libros de autoayuda * prometen la felicidad de un día para otro. Son brillantes señuelos que cada uno en su campo, proponen la gratificación instantánea. Tanto nos estamos familiarizando con ella (la inmediatez) que fácilmente olvidamos la otra cara de la moneda, forjada con el esfuerzo, la moderación, la conciencia de las propias limitaciones. La filosofía del éxito rápido lo tiñe todo. Si hay una palabra que este siglo ha puesto de moda es la autoestima . En las escuelas los padres no quieren que los profesores reprendan a los alumnos descuidados para que no “dañen su autoestima”. Pero con ello se olvida que hay otra palabra sin la cual la autoestima sirve de muy poco: LEER MÁS

LA FE, IMPORTANCIA Y GRADOS


Pareciera que la fe se concibe circunscrita al ámbito de la religión exclusivamente. Sin embargo, la fe se encuentra en todo ser humano con independencia de la práctica religiosa a la que pueda o no encontrarse sujeto el individuo. Es decir: la fe es un sentimiento innato que nos empuja en relación a la consecución de nuestro propio destino. Debe entenderse en el sentido de la confianza que se tiene en alcanzar un objeto, procurándonos, así, la certeza de su conquista. Nos despierta los instintos nobles que nos encaminan hacia el bien. Siendo sólida y activa, la fe nos impulsa a comprender nuestra finalidad por el amor y el trabajo. Podemos decir, por consiguiente, que la fe es un instrumento evolutivo, al servicio de la razón, para el cumplimiento de nuestro progreso espiritual y contribución al bien de la humanidad.

VIDEO   AUDIO

Regreso al contenido | Regreso al menu principal